Glosario de términos especializados.

GLOSARIO
A
Analito: Componente en una mezcla cuya presencia o concentración se va a analizar. 

Área superficial: Extensión de superficie de un material expuesta a un medio; incluye la superficie externa y la de los poros que se encuentran dentro del material. 

Aromático: Compuesto orgánico cíclico que posee dobles enlaces en resonancia. 
ARPES: (del inglés angular resolve photoemission spectroscopy). Espectroscopía de fotoemisión con resolución angular.

Autoclave: Recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético que permite trabajar a alta presión y a temperaturas controladas para realizar un proceso industrial o de laboratorio, una cocción o una esterilización con vapor de agua. 




B
Banda de conducción: Última banda de energía con la característica de estar parcialmente ocupada. Los electrones cuyos valores de energía están en esta banda participan en la conducción eléctrica.

Banda de energía: Espectro de energía electrónica de un sólido. Consiste de intervalos continuos de energías permitidas, separados por intervalos de energías prohibidas. Esta estructura se forma como resultado de las interacciones entre los átomos y difiere del espectro discreto característico de un átomo aislado.

Biomarcador: Biomaterial natural o sintético que sirve como indicador de cambios en un organismo vivo. 

Biomaterial: Material tolerado por el organismo vivo, utilizado para hacer prótesis o dispositivos que interactúan directamente con el organismo. 

Biomedicina: Rama de la medicina que comprende la investigación del funcionamiento de los organismos vivos, basándose en los principios de las ciencias naturales como la biología, la química, la física y ciencias afines. En la biomedicina es materia importante la investigación de métodos para tratar diversas enfermedades. 

Biónico: Se refiere al aumento y mejoras de las capacidades de materiales naturales por la incorporación de materiales sintéticos.

Biorremediación: Uso de microorganismos, plantas o enzimas con el propósito de remover contaminantes del aire, del suelo o del agua.




C
Catálisis: Proceso que incrementa la velocidad de una reacción química por la presencia de un catalizador.

Catalizador: Sustancia que no se consume en el proceso de una reacción química, pero que, por su presencia en la mezcla de reactivos, modifica la velocidad de la reacción. El catalizador puede ser inorgánico, orgánico, enzimático ó biológico.

Celda fotovoltaica: Dispositivo fabricado con materiales semiconductores para captar la energía de los fotones provenientes de una fuente de luz. En la celda foltovoltaica se genera, mediante el efecto fotoeléctrico, un flujo de electrones libres, cuya energía puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente en la alimentación de circuitos electrónicos. 

Celda solar: Celda fotovoltaica que convierte o trasforma la energía de la luz solar en energía eléctrica.

Celda unitaria (también celda unidad, celda cristalina o celda elemental): Paralelepípedo que contiene un arreglo de cierto número de moléculas de un compuesto. Reproduce la estructura cristalina de los materiales sólidos y permite describir sus propiedades físicas microscópicas y macroscópicas.

Centrosimétrico: Se dice de un material cristalino cuyas propiedades físicas son invariantes ante la inversión de coordenadas.

Coagulación: Hacer sólido un líquido, especialmente la sangre. 

Coherencia: (Fis.) Propiedad que poseen las ondas que mantienen una relación de fase definida. Por ejemplo, si se superponen ondas cuyas fases guardan una relación constante se dice que muestran coherencia; por el contrario, si las fases de las ondas varían en forma aleatoria, éstas muestran decoherencia.

Coloide: Sistema fisicoquímico formado por dos o más fases: una fase continua y las otras dispersas en ella, ya sea en forma de nano- o micropartículas. Por lo general, la fase continua es un líquido y las dispersas pueden estar en estado gaseoso, líquido o sólido. 

Combustible limpio: Combustible libre de contaminantes que pueden afectar al medio ambiente.

Compuerta flotante: (Electrón.) Una parte de la estructura de ciertos transistores de efecto de campo tipo MOSFET. Consiste en un material conductor que se integra eléctricamente aislado en la zona de la compuerta del transistor. Tales compuertas son empleadas, por ejemplo, en las memorias flash

Compuesto (composito o compósito): Cuerpo sólido constituido por una mezcla de dos o más tipos diferentes de materiales y/o compuestos químicos.

Compuesto químico: Sustancia constituida por la unión de dos o más elementos químicos de la tabla periódica con proporciones fijas.

Comunicación de campo cercano: (NFC, del inglés near field communication). Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. 

Conductor eléctrico: Material que ofrece muy baja resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Conversión de energía: Proceso mediante el cual un tipo de energía se transforma en otro. Por ejemplo, la energía de la luz solar se transforma en energía eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico. 

Cristalofísica: Rama de la cristalografía que estudia la relación entre la estructura cristalina de los materiales y sus propiedades físicas.

Cristalografía: Rama de la ciencia que estudia las estructuras cristalinas y los fenómenos físico-químicos relacionados.

Cúmulo: En nanotecnología un cúmulo es un grupo de átomos con una estructura geométrica fija y cuyas propiedades difieren del material en bulto.

CVD: (del inglés chemical vapor deposition). Depósito por descomposición química de vapores. Técnica de depósito de recubrimientos o películas delgadas por la descomposición química de un vapor.




D
Decoherencia: (ver Coherencia)

Densidad de integración: (Electrón.) Número de componentes electrónicos (resistores, capacitores, diodos y/o transistores) que se integran en un mismo dispositivo.

Diodo: Dispositivo electrónico que con polarización directa permite el paso de la corriente mientras que con polarización inversa lo bloquea. 

Diodo túnelDiodo en el que el origen de la corriente es el efecto túnel, esto es, la probabilidad de una partícula de atravesar una región del espacio que estaría prohibida según las leyes de la física clásica.

Dominio ferroeléctrico: Región cristalina de un material ferroeléctrico, eléctricamente polarizada, donde el vector de polarización de cada celda unitaria tiene la misma dirección y sentido.




E
EBL: (del inglés electron beam lithography). Litografía por haz de electrones.
Efecto fotoeléctrico: Emisión de electrones de un material que ocurre cuando sobre éste incide un haz de luz.

Elasticidad: Propiedad mecánica de ciertos materiales que, al estar sujetos a la acción de fuerzas exteriores, se deforman de modo reversible. 

Entrecruzamiento: Unión covalente entre dos cadenas poliméricas.

Enzima: Molécula de naturaleza proteica que cataliza reacciones químicas. 

Espectro(Fís.) Conjunto de valores discretos de energía de un sistema. Comúnmente, la palabra se emplea para referirse al resultado de una espectroscopía: espectro de excitación, de emisión, de rayos X , de impedancia, entre otros.

Espectro electromagnético: Distribución de las diferentes formas de radiación electromagnética en función de su longitud de onda o frecuencia. 

Espectroscopía de fotoemisión con resolución angular: ARPES (del inglés angular resolve photoemission spectroscopy).

EspinelaEstructura cristalina de compuestos, minerales o sintéticos, con la fórmula química general AB2X4, descrita por una red cúbica centrada en las caras (FCC o fcc, del inglés face-centered cubic). La celda unidad contiene 8 moléculas donde los cationes tienen coordinación tetraédrica en el sitio A (8), octaédrica en el sitio B (16) y los aniones (32) se coordinan tetraédricamente. En general, son óxidos de metales y se clasifican por series o grupos según el metal que ocupen el sitio B en: espinelas de aluminio (como MgAl2O4 y ZnAl2O4), espinelas de cromo o cromitas (como MgCr2O4 y FeCr2O4), espinelas de hierro o magnetitas (como FeFe2O4 (Fe3O4) y CoFe2O4), entre otras. 


Estabilidad térmica: Capacidad de un material de mantener sus propiedades físico-químicas constantes ante los cambios de temperatura. 


Estructura fina en la absorción de rayos X: EXAFS– (del inglés X-ray absorption fine structure)

EXAFS– (del inglés X-ray absorption fine structure) Estructura fina en la absorción de rayos X.




F
Floculación: (Quím.) Proceso químico mediante el cual se aglutinan las partículas sólidas en una dispersión coloidal, en general por la adición de algún agente.

Fluorescencia: Emisión de luz de algunos compuestos cuando sus átomos o moléculas son irradiados con radiación de longitudes de onda cortas (rayos X, luz ultra-violeta). La longitud de onda de la luz emitida es mayor que la de la radiación incidente.

Fotón: Partícula elemental, sin masa, que cuantifica la energía de una onda electromagnética de una frecuencia  dada. 

Funcionalización: Acción de agregar moléculas orgánicas o grupos funcionales 
a la superficie de los materiales para favorecer la interacción química con otras moléculas afines (ver Grupo funcional).

Funcionalizar: Adherir un compuesto químico o biológico a la superficie de un nanomaterial para conferirle a éste una función específica.




G
Gel: (Fís. y Quím). Dispersión coloidal floculada (ver floculación) o coagulada (vercoagulación) en la que la fase continua es sólida y la fase dispersa es líquida. (Ver tambiénColoide)

Grupo funcional(Quím. Org.) Átomo o grupo de átomos con forma y carga características que le confieren ciertas propiedades físicas y químicas a las moléculas orgánicas. Por ejemplo, los grupos carboxilo (-COOH) y amino (-NH2) son grupos funcionales presentes en las proteínas; el grupo hidroxilo (-OH) es característico de los alcoholes.




H
Hemateno: Material bidimensional exfoliado de la hematita, un mineral de hierro. El término hemateno (del inglés hematene) sigue la tendencia en español de denominar a los materiales bidimensionales con la terminación “eno” (ejemplos, grafeno, siliceno).

Hidroprocesamiento: Tratamiento con hidrógeno a altas temperaturas y presión aplicado durante el proceso de la refinación del petróleo. 

Histéresis: Comportamiento cíclico de algunas propiedades de los materiales en función de una magnitud física aplicada como estímulo externo, y en el que los materiales tienden a conservar cierto valor de la propiedad, aun sin la presencia del estímulo. La histéresis es una característica que depende fuertemente de la historia precedente del material. 




I
iDPC: (Micr. Electrón.) (del inglés integrated differential phase contrast). 
Técnica de integración de contraste de fase diferencial.
En la microscopía de contraste de fase diferencial, (DPC, del inglés differential phase contrast) se mide la diferencia entre las señales que provienen de segmentos opuestos de un detector dividido. Mediante un proceso de integración  (iDPC) se recupera la fase que es un elemento clave para la formación de la imagen. 

Interfacial: Relativo a la superficie formada por la frontera común entre cuerpos, regiones, sustancias o fases adyacentes. 

Interfase (pl. interfases): (Quím.) Superficie formada por la frontera común entre cuerpos, regiones, sustancias o fases adyacentes. 

Interfaz (pl. interfaces): (Fís.) Región de contacto entre dos superficies. 
(Electrón.Conexión física entre un sistema y otro, por ejemplo, la interfaz USB. 

Inmovilización enzimática: Acción de confinar enzimas en un material poroso para incrementar su estabilidad. 

J

K

L
Lacasa: (oxidasa multicobre) Enzima que poseen los hongos y las bacterias, capaz de degradar la madera. En los árboles su actividad es contraria, sintetiza componentes de la madera.

LisisDestrucción de una célula o de un organelo celular mediante el rompimiento de su membrana.

Lixiviación
O extracción sólido-líquido, es el proceso de extracción de un componente de interés a partir de un sólido, utilizando reactivos que convierten al componente en sales solubles.

Lluvia ácida: Formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen con la lluvia al combinarse los óxidos de nitrógeno y azufre con la humedad del aire. 

Luminiscencia: Emisión de luz de longitudes de onda visibles que ocurre cuando un material es excitado por una fuente de energía externa. Tal fenómeno ocurre cuando los electrones excitados a un nivel de mayor energía, se relajan emitiendo fotones.



M
Macla: Defecto estructural originado durante el crecimiento cristalino o por medio de esfuerzos mecánicos. En las maclas, dos cristales idénticos se unen por un plano cristalino dado y quedan dispuestos en forma de V como imágenes en el espejo respecto a dicho plano.

Macroporoso: Se refiere a un material cuyo tamaño de poro es mayor de 50 nm.

Manufactura aditiva: proceso de crecimiento capa por capa para producir la impresión en 3-D

Material compuesto (composito o compósito): Cuerpo sólido constituido por una mezcla de dos o más tipos diferentes de materiales y/o compuestos químicos.

Mesoporoso: Material que posee un tamaño de poro entre 2 y 50 nm. Cuando el tamaño del poro es menor a 2 nm se le denomina material microporoso y cuando es mayor a 50 nm se le llama material macroporoso.

Mayorante: (Electrón.) Dícese de la compuerta lógica que elige el estado mayoritario en las entradas.

Memoria flashTipo de memoria no volátil que permite escribir o borrar múltiples operaciones por medio de impulsos eléctricos. Por ejemplo, las memorias de cámaras fotográficas, de video, de computadoras portátiles o las memorias USB. 

Micela: Conjunto de moléculas que constan de dos partes, una hidrofílica o polar (que es afín al agua) y una hidrofóbica o apolar (que repele al agua). En soluciones acuosas los grupos polares quedan en la superficie y los apolares quedan inmersos en el interior.

Microporoso: Se refiere a un material cuyo tamaño de poro es menor a 2 nm. 

MOSFET: Transistor de efecto de campo (FET) de material semiconductor con compuerta de metal/óxido/semiconductor.




N
Nanocompuesto (nanocomposito o nanocompósito): Material compuesto por una mezcla de dos o más tipos de materiales y/o compuestos químicos cuyas partes constituyentes se caracterizan porque una o más de sus dimensiones están en el orden de los nanómetros (entre 1 y 100 nm).

Nanoestructura: Arreglo de átomos cuya arquitectura tiene al menos una de sus tres dimensiones en el orden de los nanómetros (entre 1 y 100 nm).

Nanotransportadorobjeto con al menos una dimensión en la escala nanométrica cuya función es el transporte de moléculas o sustancias localizadas en su interior o en su superficie. Algunas de las aplicaciones de los nanotransportadores son en el transporte de fármacos hacia células o microorganismos.




O
Onda electromagnética: Onda formada por un par de entidades físicas acopladas, denominadas campo eléctrico y campo magnético; es generada por cargas en movimiento, puede propagarse en el vacío o en un medio material y transportar energía o ejercer presión.

Oxidación: (Quím.) Reacción química que es una parte de la reacción de oxidación-reducción. En esta reacción uno o más pares de electrones se transfieren entre los reactivos, el agente oxidante y el agente reductor, provocando un cambio en sus estados de oxidación. Estas dos reacciones siempre ocurren juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre va acompañada de otra que se reduce. 



P
Partes por millón: Medida de concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de una sustancia que hay por cada millón de unidades del conjunto. 

Película ultrafina (también Película ultradelgada): Capa muy delgada crecida sobre un sustrato y cuyo espesor es de pocos nanómetros.

Permitividad: Propiedad física de los materiales que indica cómo y cuánto se redistribuyen las cargas del material bajo la acción de un campo eléctrico externo. La permitividad relaciona proporcionalmente al vector desplazamiento eléctrico con el campo eléctrico externo.

Plasmón: El cuanto de energía asociado a la oscilación colectiva de electrones en un metal. 

Polimerización: Reacción química que produce polímeros a partir de monómeros. 

Polímero: Macromolécula formada por unión de varias unidades de  monómeros. 

Polimerosoma: Vesícula esférica cuya membrana es una doble capa compuesta por polímeros.



Q
Quitosán o quitosano– Polímero biológico proveniente del caparazón de los crustáceos, utilizado como recubrimiento de nanopartículas para aumentar su biocompatibilidad.

Quiralidad: Comportamiento distinto de dos objetos que muestran simetría especular o bilateral; es decir, de dos objetos que son imágenes en el espejo. Este tipo de simetría se caracteriza porque cada punto de un lado del plano de simetría se relaciona con otro que se encuentra a la misma distancia de este plano y los dos puntos están unidos por una línea perpendicular al plano de simetría.  




R
Radiación electromagnética: Nombre genérico de las ondas electromagnéticas en todo el espectro conocido de longitudes de onda, frecuencias o energías. 

Refinación (del petróleo): Procesos que incluyen el fraccionamiento y las transformaciones químicas del petróleo para la obtención de productos de alto valor comercial. 

Resistencia mecánica: Capacidad de los materiales para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin deformarse plásticamente.

ROS: (del inglés reactive oxygen species)  Especies de oxígeno altamente reactivas.




S
Semiconductor: Material capaz de conducir electricidad bajo ciertas condiciones de temperatura, presión o radiación que inciden sobre él.
SERS: (del inglés surface-enhanced Raman spectroscopy)Espectroscopía Raman amplificada en la superficie.

Sinergia: Fenómeno cooperativo de dos o más agentes que, actuando en conjunto, generan un efecto mejor que el esperado de los agentes por separado.

Soporte: Sustancia que estabiliza estructuralmente a un catalizador químico o biológico, evitando su aglomeración.

STEM: (del inglés scanning transmission electron microscopy)
Microscopía electrónica de transmisión y de barrido. 

Súper átomo: Cúmulo compuesto por varios átomos cuyos niveles electrónicos son parecidos a los de un solo átomo.

Sustrato: (Bioquím.) Sustancia sobre la que actúa una enzima. 
(Fís.En relación con las películas delgadas, es el soporte sobre el que se elige depositarlas para aprovechar sus propiedades mecánicas, estructurales o conductivas.




T
Tensión interfacial: Fuerza de tensión superficial que se origina en la zona de contacto entre dos líquidos inmiscibles separados por una interfase, por ejemplo, el agua y el aceite. 

Transistor de efecto de campo: (FET, del inglés fiel-effect transistor). Dispositivo semiconductor donde se controla el valor de la corriente mediante un campo eléctrico. 

Tunelamiento o tunelaje: (del inglés tunneling). Corriente originada por el efecto túnel.

U

V

Vóxel: (Informát.) Unidad básica de una representación digital tridimensional de una imagen u objeto. El vóxel es para la representación tridimensional lo que el píxel es para la representación bidimensional.

Vóxel de material de ADN: Bloque volumétrico elemental de ADN que contiene un nano-objeto en su interior y es la unidad con la que se forma un enrejado 3D. La valencia y la coordinación de los nano-objetos son determinados por los vértices del vóxel, que pueden unirse entre sí mediante hibridación. El vóxel de ADN define la simetría de la red a través de la valencia establecida espacialmente.

W

X

Y



Z
Zona interfacial: Frontera común entre las superficies de cuerpos, regiones, sustancias o fases adyacentes. 

mayo, 2020


Comentarios